martes, marzo 14, 2006

Los coches de la serie 5000

Los bogies fueron una modificación del tipo Pennsylvania que tan buenos resultados dieron, pero sustituyendo su armazón por uno de chapa, en vez de acero, en forma de T, para sujetar con mayor firmeza los tabiques de separación de los departamentos. La caja era de hierro y cobre con la particularidad de que los testeros llevaban un refuerzo especial. Para la decoración exterior se utilizó el color verde con una franja amarilla a lo largo de la parte inferior de las ventanillas, seguida de otra más fina debajo de ésta, por los laterales y a lo largo de los faldones.

Inicialmente, la clase se representó por medio de números romanos a cada lado de la puerta de acceso y en la parte del centro separados por el indicador colgado con los nombres de las ciudades de origen y destino del tren.

El cambio más importante lo constituyó, entre 1968 y 1973, la supresión de la 3ª clase, con lo cual dichos vagones fueron convertidos en coches de 2ª clase, modificándose en el interior de los departamentos los asientos con un material de skay de color azul. Los de 1ª clase, debido a su gran calidad, no se cambiaron, ya que de hecho estos eran de los más lujosos que RENFE ofreció al viajero en su historia, con sus butacas de brazos móviles, almohadón y orejeras en terciopelo verde y acabados en madera de caoba.

Los coches de 3ª que pasaron a ser de 2ª clase se denominaron BB4 y los de primera que también se convirtieron en 2ª, BBl. Los de 7 ventanas, cuya matricula era BB1.5000, eran todos ex-1ª clase (de ahí su digito 1), y dicha reforma fue llevada a cabo a finales de los 60-comienzos de los 70. De hecho, ningún AA-5000 llego a llevar matricula UIC (quedando solo con 1ª clase los mixtos AAr y AAB), y juraría que tampoco burlete de goma, por lo que el 1ª de Electrotrén no sería correcto en este aspecto. Efectivamente, fuelle es sinónimo de testero hundido y ventanillas a ambos lados del fuelle, como en los "yenkas" 7000 que nunca fueron dotados de burlete de goma. Los 7 ventanas originales eran todos 1ª (AA) y mixtos 1ª/2ª (AAB); en la transformación pasaron a 2ª (BB1) y a 1ª/bar (AAr), quedando igual los AAB; en la ultima transformación realizada, o sea, coches de regionales y “luckys”, se usaron preferentemente estos coches de 7 ventanas, tanto de origen 5000 como 6000; pero también fueron usados algunos 5000 de 8 ventanas en esta ultima operación. El dígito "4" a continuación del literal de clase se utilizó en todos los reclasificados ex- 3ª clase; por ejemplo, como tu bien dices, CCD-5000 --> BBD4-5000; también en los mixtos 1ª/3ª: AAC-5000 --> AAB4-5100; y finalmente en el lote gordo de 3ª a secas, (190 coches) todos ellos de 9 ventanas, de las series CC-5000, CC-6000 y CC-6100, dando los BB4-5100, BB4-6000 y BB4-6100 respectivamente. Como se ve, en algunos casos se cambió la centena, quizás para no tener tanta repetición de números aún siendo de series distintas, o sea, para no tener al mismo tiempo un 2ª original BB-5001 y un reclasificados BB4-5001. La primera auténtica réplica precisa de un furgón español, se debe a Electrotrén. Se trata de la referencia 865/7, correspondiente a la matrícula Dfv-783 de MZA, construido con el clásico friso de tablas, muy apropiado para formar composiciones con los coches tipo "Costa" de esta misma marca. Otra iniciativa de Electrotrén por incrementar las posibilidades de furgones ha sido el repintado de un vagón J-3 en color verde oliva, con inscripciones correspondientes al DV-339937. Realmente, las diferencias con un simple vagón de mercancías son mínimas, pero esta circunstancia también se produjo en la realidad.