martes, marzo 14, 2006

Los coches B9c9x SNCF – Wasteels

Existieron 3 modelos de literas (couchettes) provenientes de la SNCF y adaptados para ancho ibérico:

­ · DEV (corto) B8c8x (Ex B9c9) 2da Clase 1969/1974 Long.23,335m 18 unidades ancho ibérico - 9 ventanas - Decoraciones Verde/Plata - Azul/Gris – Wasteels

­ · UIC-Y B9c9x 2da Clase 1974/1985 Long. 24,500m - 20 unidades ancho ibérico - 10 ventanas - Decoraciones Verde/Plata - Azul/Gris – Wasteels









­ · Corail B10c10ux 2da Clase 1985/1996 - 11 ventanas - decoración Azul/Gris

Los vagones Wasteels son coches SNCF UIC tipo Y casi standard, con bogies diferentes, un esquema de pintura ligeramente distinto y el logo de Wasteels escrito en los laterales. Wasteels es una agencia de viajes Belga especializada en viajes de emigrantes y trabajadores. En la actualidad se ha extendido, contando con algunos coches camas y contratos para reemplazar servicios de CIWL lo cual da lugar a una situación un poco extraña a causa de la imagen históricamente de economía frente a la del lujo de CIWL.

Los coches de Wasteels modelados por ROCO fueron usados específicamente en los servicios de España. Constan de bogies diferentes a los de otros coches SNCF de la misma familia (UIC tipo Y). Desconozco por qué los bogies habituales Y-24 no eran adecuados, pero es un hecho que cuando los vagones cruzaban la frontera de en Hendaya, los coches eran levantados con gatos y los bogies intercambiados a causa del mayor ancho de vía en España; o visto desde el punto de vista irlandés, debido a la vía estrecha de Francia.

Un total de 18 DEV literas B9c9 fueron adaptados al trafico ibérico, convertidos a B8c8x, desde 1969; a partir de 1974 fueron paulatinamente reemplazados por 20 UIC-Y B9c9x, que calzaron los mismos bogies Y-16 Pennsylvania de los anteriores; es decir, no con el bogie Y-24 habitual de la serie.

Los únicos expresos regulares con vagones de Wasteels eran el "Puerta del Sol" Paris a Madrid, el "Sud Express" Paris a Oporto y Lisboa, y un coche directo desde Paris a Algeciras. En periodos de vacaciones, había trenes charter especiales para los temporeros portugueses y españoles que volvían a sus hogares, incluso desde Alemania.

En escala N, los UIC-Y fueron reproducidos por el artesano francés Artrain. Entre otros, el coche literas B9C9x existe en las versiones:

- SNCF normal (ref. C101 ‘’Voiture voyageurs couchettes B9c9x UIC 2.Cl. verte Num. 51 87 59-70 617-0, livrée verte d'origine, logo UIC jaune’’) con bogies Y-24 ;

- en versión azul y gris claro (ref. C104 ‘’Voiture voyageurs couchettes b9C9x 2.Cl. Num. 51 87 59-70 617-0, livrée bleu et gris, logo UIC blanc’’), también con bogies Y-24.

- y en versión azul y gris claro « Wasteels » (ref. B107 Voiture voyageurs couchettes b9C9x 2.Cl. Num. SNCF 54 87 59-70 881-9, livrée bleu et gris, portes oranges, logo UIC blanc, marquage WASTEELS’’), con bogies Y-16 Pennsylvania.

Correctos en dimensiones, y discretos en cuanto a detalle y pintura.


Modificación referencia C104 (Bx9x) de Artrain para conversión en un B107 (“Wasteels”).







Material necesario:

1 x Artrain C104

2 x bogies Pennsylvania Y-16 de ROCO (procedentes de desguace de un furgón de Ferromodel, por ejemplo)

Herramientas y Loctite

Se desmontan los bogies Y-24 originales del vagón de Artrain (tienen un bulón-pivote de plástico que encaja a clic y mantiene los bogies giratorios en su eje). Los bogies antiguos descansan y pivotan sobre unos pequeños resaltes en el chasis que los separan de la carrocería para permitir su giro; éstos se pueden recortar y lijar para enrasar con el resto de la base del chasis, porque los nuevos pivotes suplirán esa altura necesaria.

Los nuevos bogies Pennsylvania procedentes de recambio o de los furgones (o de cualquier desguace ROCO) tienen un pivote asegurado con pequeños tornillos que atornillan en un bulón alrededor del que gira el bogie. Los dos anclajes de los bogies de ROCO son diferentes, y cada uno lleva un tratamiento distinto. Uno de ellos lleva un pivote pasador simple y el otro se fija atornillando en el interior del vehículo. Así que habrá que aprovechar todo el chasis del furgón de Ferromodel, recortando los extremos para utilizar el anclaje de los ejes de rotación, y recortar el anclaje del tornillo que pertenece a la pieza interior del vagón.

Hay que agrandar los orificios donde anclaban los bulones de los antiguos bogies para dar cabida a los nuevos ejes de giro de los bogies de ROCO. Con una broca del 2 para plástico se lima despacio porque el agujero debe quedar justo de ese diámetro. Se encajan los dos anclajes y se fijan los nuevos bogies.

Gracias a la pequeñísima separación que hemos logrado entre los bogies y la carrocería (que –aún así- permite un juego perfecto de giro del bogie) hemos conseguido rebajar en 1 mm la altura total del vagón sobre las vías, y que los bogies parezcan más solidarios a la caja.

Pintar las puertas de color naranja, y confeccionar las calcas de WASTEELS y el logo de la compañía, pegándolos en los laterales.